EL HAMBRE



EL HAMBRE

Es un mecanismo fisiológico de los seres vivos que les permite su sobrevivencia.

Ansiedad y hambre, por qué dejamos de comer o comemos en exceso ...

En el hambre intervienen diferentes partes, pero existe una estructura del sistema nervioso central: El hipotálamo que es la responsable de regular el hambre y la saciedad a través de sustancias, neurotransmisores y hormonas que actuan a través del sistema nervioso central y periférico. El Sistema Nervioso Central es donde se recibe la señal de cómo se encuentran los niveles de energía en el organismo, y entonces enviará una respuesta hacia diferentes órganos y sistemas para lograr un balance energético.
Este complejo sistema requiere la intervención de neurotransmisores y hormonas, algunas se originan en el Sistema Nervioso Central o en otros órganos.

Científicos reconocen una nueva vía del hambre en el cerebro ...

Al cerebro van a llegar diferentes estímulos: olores, sabores, apariencia de los alimentos, la textura de la comida hasta su apariencia, también las señales de otras partes del cuerpo (estómago e intestinos) y hasta del nivel de energía (cansancio, somnolencia) todas estas señales le dirán a tu cerebro ¡Es hora de comer! Si observas una hermosa y roja manzana o una jugosa hamburguesa y percibes su aroma, es gracias a esto que también tomarás la decisión de comer o no comer, puede ser que sientas mucha hambre, pero si el aroma o el sabor no son lo que esperabas, tomarás la decisión de no comer y buscar otro alimento con el cual saciar tu hambre.

Descubren zona cerebral que te hace comer aunque no tengas hambre ...

Algunas sustancias muy importantes que van a a determinar si tienes o no hambre son por ejemplo la glucosa, que es un carbohidrato que se encuentra en la sangre es una forma de azúcar y es la principal fuente de energía proveniente de los alimentos y también algunas hormonas como la insulina y glucagon.

Si ocurre que los niveles de glucosa sean altos, la células del hígado las convertirán en glucógeno  (el significado de glucógeno es el de “sustancia del hígado que guarda azúcares”), y también el tejido graso recibirá su recompensa, ya que los adipocitos (células de tejido graso) la convierten en grasa. Observa el diagrama.



Cuando la glucosa circulante en la sangre disminuye, el páncreas entra en acción y libera glucagon (que es una hormona)  la cual estimulará la producción de glucosa a partir del glucógeno almacenado en el hígado.

Pero que sucede cuando  baja la glucosa circulante en la sangre:


El páncreas que es un órgano glandular del sistema digestivo liberará una hormona llamada glucagon cuya principal función es aumentar los niveles de glucosa en la sangre y lo hará a partir del glucógeno almacenado en el hígado.


  • Insulina, ayuda a la formación de tejido graso, aumenta la producción de leptina y tiene un efecto de "quitar el hambre" (anorexegénico).



Otras hormonas y neurotransmisores que participan en el mecanismo del hambre son:

  • Leptina, es la principal reguladora de la conducta alimenticia y del peso corporal, es el reflejo del balance energético, esto es se activa de acuerdo a la cantidad de energía que tenga el organismo.
  • Ghrelina, se activa por ayuno y estimula la ingesta de alimentos, esto es te dice que ya tienes hambre y tienes que comer. También es la responsable de elevar el peso corporal ( es más activa en personas delgadas y se inhibe en personas obesas).
  • Dopamina, se asocia con las sensaciones de placer, y definitivamente comer algo que nos resulta agradable libera dopamina, porque nos hace sentir bien.
  • Serotonina, actúa sobre neurotransmisores que inhiben el hambre.
Hormonas que regulan el hambre | canpainutricionortomolecular



Para saber más mira este vídeo y lee estos artículos.

Comentarios